Planificación de implantes con Galimplant 3D Exacto, utilización de osteótomos roscados y colocación de los pilares definitivos de forma inmediata
Dr. Jesús Pato Mourelo
Diagnóstico y planificación
En los últimos años, los avances tecnológicos y científicos han revolucionado el mundo de la odontología, debido a la credibilidad alcanzada por la osteointegración.
Estos avances mejoran los procedimientos quirúrgicos, junto con la precisión en la colocación de los implantes y la exigencia de obtener excelentes resultados estéticos y biológicos. La planificación juega un papel primordial en el tratamiento global.
La cirugía guiada permite la planificación de implantes virtuales en el conjunto de datos aportados por la exploraciones tridimensionales del Tac, permitiendo una predeterminación exacta del tratamiento y la transferencia de la planificación de la rehabilitación al campo operatorio.
El presente caso clínico tiene como objetivo la rehabilitación de un paciente que presenta edentulismo parcial mandibular en 45 y 46, con la colocación de dos implantes dentales, utilizando una guía quirúrgica para el fresado inicial y posteriormente el uso de osteotómo.
A.M.R Paciente de 40 años de edad, de sexo femenino, edéntula parcial, no fumadora y sin antecedentes médicos de interés. La paciente fue evaluada radiológicamente con una tomografía computarizada de haz cónico y se procedió a la planificación de su caso mediante el sistema informático Galimplant 3D Exacto®. Se planificaron dos implantes galimplant de 4X10mm (IPX 4010).
Guía quirúrgica y secuencia de fresado
Una vez realizada la planificación de los dos implantes, se lleva a cabo la impresión de la férula quirúrgica dento-soportada con dos orificios cilíndricos adaptados a la fresa pin de 2 milímetros de diámetro. Esta fresa tiene la función de guiar tridimensionalmente la posición del implante.
A posteriori, se retira la guía quirúrgica y se realiza el fresado con la fresa Stop de 2 mm de diámetro y 14 mm de longitud directamente sobre los lechos implantarios. Esta fresa creará el lecho implantario idóneo (2 mm infra óseo) ya que el espesor mucoso en este caso es de 2mm.
Secuencia con osteótomos
Tras la realización del fresado anterior, la secuencia siguiente consiste en la introducción progresiva de los osteótomos de menor a mayor diámetro (1 y 2), hasta conseguir la expansión y compactación ósea necesarias para la inserción de los implantes planificados.
Colocación de implantes y componentes protésicos
Una vez realizada la expansión ósea, se insertan los dos implantes Galimplant de 4 mm de diámetro y de 10mm de longitud (IPX 4010). Estos implantes son de titanio grado IV con conexión cónica a 11 grados. Una vez colocados los implantes, retiramos el porta implantes con un mosquito e insertamos 2 pilares multi-posición rectos estéticos altura 3mm (MUSR04030)
La colocación inmediata de estos pilares es fundamental para la obtención de resultados óptimos. No sólo es necesario que el implante se integre , sino que además es necesaria una relación optima entre la conexión del implante, el pilar protésico y un buen sellado biológico, la cual, en muchos casos, se ve alterada por la conexión y desconexión de diferentes pilares durante la fase de oseointegración y restauración del implante.
Cuando se coloca un implante se crean tres tipos de epitelio: oral, periimplantario y periimplantario del surco. La mucosa alrededor del implante crea un sellado muy parecido al diente natural; sin embargo, la anchura biológica se ve aumentada (3 a 4 mm aproximadamente). Las células epiteliales se unen a la superficie del titanio de forma similar a como se une el epitelio a la superficie del diente. El epitelio tiene una rápida proliferación, creciendo sobre la superficie de la fribina que se deposita de forma inmediata sobre el aditamento protésico; el cual, una vez contactado con el pilar protésico, se desplaza en sentido corono-apical, originando el epitelio de unión de unos 2 mm aproximadamente , uniéndose a la superficie mediante hemidesmosomas en los primeros días tras la cirugía.
Cuando colocamos un implante, los tejidos blandos que lo rodean crean una barrera en forma de primera fijación a la superficie del implante que bloquea la entrada de bacterias y toxinas orales en el espacio entre implante y tejidos biológicos, sellando la región.
La colocación del pilar protésico de forma inmediata en el mismo momento de la cirugía y sin desconexiones, mantiene íntegro el sellado biológico en todo el momento obteniendo mejores resultados. Además, el uso de un pilar multi-posición recto estético hace que la interfase diente-pilar quede más distante del punto de contacto implante-hueso. Ésto da como resultado el alejamiento del infiltrado inflamatorio del tejido conectivo de la cresta ósea marginal. Este cambio de plataforma mantiene el hueso distante de la plataforma del implante minimizando la pérdida ósea marginal periimplantaria.