Caso clínico | Rehabilitación protética implantológica paso a paso
Dr. Jesús Pato Mourelo | DDSS
. Licenciado en Odontología. Facultad de Odontología. Univ. Alfonso X el Sabio de Madrid
. Máster de Implantología Oral. Facultad de Odontología. Univ. de Sevilla
. Doctor en Odontología. Facultad de Odontología. Univ. de Sevilla
. Práctica privada en Sarria (Lugo).
Introducción
En España, el 56 % de los adultos jóvenes de 34-44 años han perdido al menos una pieza y un 7% de la población entre 65 – 74 años es desdentado total.
Cuando realizamos el diagnóstico y el plan de tratamiento de nuestros pacientes, estas dos fases deben de ser exhaustivas. Si realizamos la planificación de una rehabilitacion implantológica, la posición de los dientes es el principio de todo. Tenemos la tendencia de planificar los implantes según las consideraciones anatómicas y clínicas, que obviamente deberemos tener en cuenta, pero la planificación debe ser impulsada por la futura prótesis. Es importante colocar los implantes dentales en la posición tridimensional correcta para obtener un buen resultado estético y funcional. Si no los insertamos en la posición ideal puede comprometer la longevidad de la rehabilitación. La posición óptima es aquella en la que tenemos en cuenta los principios biomecánicos protésicos y la inserción tridimensional de los implantes en relación con la prótesis definitiva. El implante debe quedar en una posición ideal en relación con los dientes existentes, las estructuras vitales, otros implantes y las dimensiones vestibulolingual, mesiodistal y apicocoronal correctas. Una adecuada rehabilitación protésica sobre implantes ofrece diversas posibilidades para restablecer las funciones fonética y masticatoria y puede contribuir de forma decisiva a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Historia clínica y antecedentes
Varón de 55 años sin antecedentes médicos a destacar acude a la consulta buscando una solución para la movilidad dentaria grado III (de las piezas dentarias). Después del diagnóstico y de las hipótesis de tratamiento y antes de tomar una decisión del tratamiento a realizar, fueron considerados factores protésicos, clínicos, anatómicos y radiográficos sobre el paciente, como la edad y su salud general y bucal.
Inicio del tratamiento y planificación
El paciente fue diagnosticado por una tomografía de haz cónico y, con ayuda del software informático Galimplant 3D. Se realizaron las respectivas mediciones de calidad y cantidad ósea y se planificó la posición de los implantes en la posición considerada como ideal en relación con los dientes existentes. La distribución de los implantes en la arcada fue planificada para un óptimo reparto de fuerzas y reduciendo la influencia de las extensiones y los contactos alejados del eje axial del implante. Se confeccionó la guía quirúrgica en acrílico mediante el protocolo Galimplant 3D.
Previamente, realizamos la prótesis provisional para la carga inmediata. La restauración provisional es fabricada en material acrílico debiendo ferulizar a todos los implantes, mejorando la estabilidad biomecánica de los mismos. En la planificación del caso esta prótesis no tiene previsión para ser retirada durante el proceso de osteointegración, antes de 3 meses.
Se indica un tratamiento antibiótico de amoxicilina/ácido clavulánico durante una semana después de la intervención quirúrgica. En caso de dolor o inflamación se le recomienda el uso de Ibuprofeno.
Bajo anestesia local se realizaron las extracciones de los dientes. Se lleva a cabo el protocolo de Galimplant 3D para la colocación de los implantes con la guía quirúrgica y se colocan los 6 implantes IPX de 4×12 mm. Estos implantes son de titanio grado IV con conexión cónica a 11 grados. Una vez colocados, insertamos los pilares multi-posición rectos estéticos según lo planificado.
A los 3 meses
El paciente vuelve a la consulta para iniciar todo el protocolo prostodóntico . Se realiza la desconexión de la prótesis provisional donde se puede observar el acondicionamiento de los tejidos blandos. Se vuelve a preparar la prótesis provisional para una mejor adaptación de los pónticos.
Toma de impresión y registro oclusal del paciente
Pedimos al laboratorio la fabricación del registro oclusal para la determinación de la relación maxilo-mandibular. Este registro oclusal tiene una gran ventaja en relación a los métodos tradicionales puesto que es más preciso y el mecanismo de retención entre la plancha superior e inferior es rígido. La determinación de la dimensión vertical viene dada por la posibilidad de mover la esfera del puntero central según las características orofaciales del paciente.
Posicionamos las placas de acrílico sobre los rebordes alveolares. Determinamos las proporciones áureas del paciente con la ayuda de la regla milimétrica tomando como referencia el nasión, subnasal y pogonion. Se le indicó al paciente que cerrara la boca y contactara con el puntero central con la placa mandibular horizontal. El paciente realizó movimientos protusivos, lateralidad derecha e izquierda, de forma repetida y libre (sin manipulación).
Retiramos la placa inferior y marcamos la superficie de la placa con rotulador indeleble y volvemos a repetir los movimientos. La bola dibujó el arco gótico sobre la tinta del rotulador en forma de punta de flecha.
Fijamos las placas superior e inferior encajando la bola en el agujero del fijador intermaxilar. Fijamos el tornillo frontal del fijador intermaxilar con el destornillador y lo montamos en el articulador.
Una vez realizada la toma de impresión y el registro oclusal, digitalizamos los modelos de estudio utilizando los scanbodys para diseñar la futura prótesis. Se realiza el diseño de la prótesis con Exocad. En primer lugar se hace una prueba a volumen total con una impresora 3D.
Retirada de la prótesis provisional y colocación de la prótesis de control
Retiramos la prótesis provisional e insertamos la prótesis de control a volumen total. Realizamos los ajustes oclusales pertinentes y un posterior registro de mordida con silicona Oclusal Gal.
Trasladamos los ajustes realizados en boca al diseño digital y posteriormente fresamos la estructura final en circonio.
Confección de la prótesis definitiva
La prótesis fresada en circonio se sinteriza en su horno para obtener la prótesis final.
Una vez obtenida la prótesis de circonio el técnico realiza los ajustes manuales.
Para dar una mayor estética y naturalidad, se maquilla la estructura.
Se realiza la cementación de las interfases, en este caso clínico se utilizó el cemento DTK KLEBER (brendet) con su protocolo de cementado..
Pulido y comprobación de las interfases cementadas..
Retirada de la prótesis provisional y colocación de la prótesis definitiva
Retiramos la prótesis provisional e insertamos la prótesis definitiva en circonio monolítico estratificado.
Una vez colocada la prótesis, insertamos los tornillos protésicos y realizamos el torque indicado por Galimplant de 30 Ncm.
Rehabilitación final
Rehabilitación final con excelentes resultados estéticos y funcionales.
Deja tu comentario