Caso clínico | Retratamiento tras implantes fracasados con ROG Vertical Técnica Tent Pole e implantes GALIMPLANT
Dr. Pedro León
Especialista en cirugía oral e implantología
. Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X de Madrid
. Máster en clínica odontológica Integral Avanzada por la Universidad de Granada
. Curso Modular en técnicas avanzadas de cirugía oral – Málaga
. Curso Modular de cirugía mucogingival – Madrid
. Estancias clínicas con los mejores cirujanos de España, Juán Alberto Fernández y Ramón Gómez Meda
. Curso Especialización en técnicas regenerativas óseas (Técnica de Khoury)
. Curso Especialización en técnicas de mejora de tejidos blandos (Mucogingival)
Historia clínica y antecedentes
Paciente de 55 años no fumador ni enfermedades sistemáticas de relevancia que viene a consulta con gran inflamación, proceso infeccioso y purulento, sangrado y dolor en zona quinto sextante que al hacer radiografía confirmamos periimplantitis en implantes 35/33 y 43.
Figura 1. Radiografía inicial – Ortopantomografía
Retirada de implantes fracasados
En una primera cirugía planteamos únicamente explantación de los 3 implantes y limpiamos y desbridamos todo el tejido de granulación.Esperamos un mes y medio para el cierre de tejidos y maduración del tejido duro.Mientras tanto el paciente utiliza la misma prótesis que trae a la consulta como provisional.
Tras realizar un diagnóstico clínico y radiográfico, con la ortopantomografia apreciamos el gran defecto óseo vertical tras la explantación.
Fotografía intraoral donde apreciamos el gran defecto vertical tras el tiempo de espera aunque buena maduración de tejidos blandos.
Técnica de regeneración ósea
Hacemos una segunda cirugía únicamente de ganancia de tejido duro, tanto en sentido horizontal como sentido vertical, para 4 meses después colocar los implantes GALIMPLANT. La técnica elegida para este caso es TENT POLE con tornillos de osteosintesis de 1.2 y 1.4 de diámetro. Aunque hay varias maneras de abordar este caso.
Figura 5 y 6. Técnica de regeneración ósea
Técnica tent-pole
Hacemos despegamiento del colgajo con la mayor precisión debido a la poca Encía Queratinizada que presentaba este caso. Estimulamos el sangrado del tejido duro con fresa de bola pequeña en pieza de mano e insertamos los tornillos de osteosintesis.
Para obtener una gran cantidad de hueso autólogo, realizamos un rascado necesario en la rama con la ayuda de varios SAFERCRAPER. Colocamos el hueso autólogo modo estratificando autólogo y xenoinjerto cortical justo hasta la cabeza de los tornillos de osteosintesis, con una proporción más o menos del 70 % autólogo 30 % biomaterial xenoinjerto cortical.
Colocamos biomaterial xenoinjerto cortical justo por encima del autólogo, por encima de la cabeza de los tornillos de osteosintesis. Cubrimos todo con una membrana de lenta reabsorción, siempre fijada con chinchetas.
Liberación colgajo y sutura
Tras liberación de ambos colgajos vestibular y lingual utilizamos una sutura de poliamida no reabsorbible (4/0). La clave del éxito de este tipo de cirugías es que no haya tensión en la sutura y que los colgajos estén bien liberados. Debido a la complejidad del caso, esperamos 4 meses para la colocación de los implantes. En este caso la elección es colocar Implantes Galimplant.
Colocación de implantes dentales
Tras esperar 4 meses hacemos nueva radiografía, vemos la maduración del tejido óseo y el buen cierre de los tejidos blandos, por lo que procedemos a la reentrada y colocación de los implantes GALIMPLANT.
Observamos buen hueso regenerado aparentemente vascular y hemos ganado en altura hasta la cabeza de los tornillos.
Quitamos todos los tornillos de osteosintesis y a continuación colocamos los implantes.
Fresado siguiendo al secuencia de fresado Galimplant. Puedes consultar la secuencia haciendo click aquí.
Realizamos fresado biológico a pocas revoluciones para ver qué tipo de hueso nos encontramos. Nos encontramos un buen hueso tipo II/III.
Fresamos en el hueso regenerado y colocamos 4 implantes GALIMPLANT.
Una vez colocados los implantes Galimplant, insertamos los pilares multiposición recto en el mismo acto de la colocación de los implantes.
Colocamos implantes con muy buena estabilidad subóseos y multiposición rectos como pilar intermedio.
Además en la zona del implante 43 había deficit de EQ por lo que hacemos un IGL de tuberosidad y suturamos con puntos simples y colchoneros.
Rehabilitación final
Radiografía control a los 21 días
Radiografía control el día de quitar los puntos a los 21 días. Esperamos 3 meses para comprobar estabilidad de los implantes GALIMPLANT y empezar a diseñar la nueva prótesis fija.
Foto intraoral estado tejidos blandos
3 meses después comprobamos estabilidad y apreciamos el buen estado de los tejidos blandos alrededor de nuestros implantes.
Rehabilitación final ortopantomografía
Rehabilitación definitiva fija sobre todos los implantes donde podemos apreciar el buen estado del nivel de hueso.
Deja tu comentario